Larompiente: Pesca submarina en
 Email:
  
 Contraseña:
  
Recordarme
¿Problemas de acceso?
» Regístrate
¿A qué esperas pescasub? No cuesta nada y podrás ver todos los contenidos.

 Únete a nosotros 

¡Es 1 minuto!
» Mejorar entre todos
Envíanos tus propuestas
Propón ideas para mejorar esta web
Volver al listado de artículos
Enviar un artículo



LAS MUJERES CAZADORAS DE CHILE
Andrés Griñó Brandt , 5 Mayo 2003  
  17550 visitas    
 



Cazadoras submarinas
    Chile, donde el mar es duro, las aguas son frias y generalmente turbias, es uno de los paises con mayor número de cazadoras submarinas del mundo. Y se considera su reducida población de 15 millones, tienen probablemente el mayor porcentaje per capita de cazadoras. Una de las razones es que explica tal participación es la cantidad de clubes deportivos y el número de competencias locales que se realizan regularmente a lo largo del año.
   Si se cuentan sólo aquellas damas que compiten regularmente en los campeonatos regionales, su número supera los 30. La mayoría son cazadoras de la Región Metropolitana (capital del pais) y de la Quinta Región. Cada año, desde 1971, las dos mejores de cada región participan en el campeonato nacional de caza submarina. El último, que acaba de terminar en Abril, se realizó en la norteña ciudad de Iquique, saliendo campeona Mery Salazar, 35 años.

Pescadoras entrando al agua

Mery Salazar

   Mery Salazar es una cazadora de segunda generación. Su madre buceaba, lo mismo que su padre y sus tios. Su tia Angélica Romo fue campeona nacional de caza submarina en Tome, el año 89. Para Mery esto fue una actividad puramente recreativa y familiar, hasta que entró a la Universidad de Valparaiso, donde aprendio a cazar y se inició en las competencias regionales, logrando su primer título nacional el 2.000, en Con-Con.

   Fue en 1993 que formó el Club Buceo Aventura junto con Ramón Caballero, a quien conoció en los campeonatos regionales, y que, por supuesto, también compite en caza y en orientación submarina.

   Este club es el que incorpora más mujeres en su equipo de caza, con un amplio espectro de edades y experiencias, como María Esperanza Aranda, madre de dos hijas ya grandecitas, que un buen día apareciendo pidiendo que le enseñaran a cazar.

   Eso fue por la misma época en que se incorporó al club Pilar Gonzalez, de juveniles 29 años, que hasta el momento sólo buceaba con aire, y que apenas conocia el snorkel de nombre. A ella también le picó la curiosidad esto de andar sin botella, sin chaleco y con un fusil en la mano persiguiendo la comida.

   Ambas iniciaron su aprendizaje bajo la guia de cazadores más experimentados, y con empeño, perseverancia y harto coraje, fueron aprendiendo a cazar y a moverse con soltura en estas frias aguas. Pilar representa a la generación más joven de cazadoras, formada fundamentalmente por estudiantes universitarias o recién egresadas. Ella resume asi su visión de la caza: "Si pudiéramos aislar patrones comunes en quienes la practicamos, diría que nos caracterizamos por un gran amor y respeto por la vida y la naturaleza, que nos preocupamos por ser mejores deportistas cada día y que aprovechamos muy bien cada nuevo día."


María Isabel

María Esperanza

   María Isabel García, cuyo marido Manuel Basaure también compite, es madre de una chica de 16 años, y una de las competidores que regularmente se sube al podium en las competencias locales. Comenzó a cazar por la misma época que María Esperanza y Pilar (2000), pero ya tenía bastante experiencia en el agua, tras haber competido en Recolección de Invertebrados. Esta es una prueba que sólo se práctica en la V Región, y que ha dado excelentes frutos como prueba de "introducción" al deporte submarino en apnea, con resultados como el de María Isabel, o Bárbara Griñó, que han pasado de ganar en recolección de invertebrados a convertirse en cazadoras de respeto: en su segundo año compitiendo en caza, María Isabel ya resultó seleccionada regional, participando desde el 2.001 en todos los nacionales.


Mery Salazar

   Todas ellas miran con expectación el Campeonato Mundial de Caza Submarina que se realizará el 2004 en Chile. Esta será la tercera vez que se organice en nuestro país, y el gran número de competidoras locales dio lugar a emprender un cambio novedoso, propuesto por Chile y aceptado por
CMAS: incluir por primera vez la categoría de Caza Damas en la cita. Por ser la primera vez, la competencia se hará por invitación, y la experiencia servirá para fijar las normas definitivas para los próximos años.

    Mery Salazar es quien lidera este nuevo proyecto, gracias a la experiencia y contactos que obtuvo durante los dos años recién pasados en Francia (2001/2002). Allá observó que las mujeres deben competir en las mismas categorías que los varones, lo que explica la baja participación femenina en el deporte de la caza, pero advierte:

"Pienso que las competidores extranjeras, como las francesas, tienen un nivel super alto, porque se miden con varones. Creo que no es el momento de pensar a quien le va ir bien o mal: es la oportunidad para que las cazadoras se junten y compartan experiencias con otras cazadoras. Eso es lo más importante de este Mundial: la oportunidad de medirnos con cazadoras internacionales y de que la prueba se incluya en todos los próximos mundiales."

    Delia Vargas estudió en la USACH. Alli aprendio buceo en apnea y luego buceo autónomo. Más tarde se hizo instructora de buceo y desde hace 14 años su pasión es la caza, pasión que debe conciliar con su rol de madre y esforzada empresaria. Pese a ello es competidora constante en la Región Metropolitana y ha siendo campeona nacional el 2001 y 2002.

    En el nacional 2002, realizado en la 8 Región, al sur del pais, Delia se dio el gusto de incluso superar a los hombres en capturas, sacando dos congrios de 4 y 6 kgs, y de completar la cuota máxima de capturas permitidas, con 5 rollizos y 5 bilagays.


Delia Vargas

    Como explica la misma Delia: "Este deporte me apasiona ya que implica adentrarse en un mundo ajeno al nuestro, interactuar con el medio, superar nuestras desventajas físicas y sicologicas para capturar una presa que en definitiva será un festín aportado por mis manos y esfuerzo a la mesa de mi hogar y de mis amigos".


María Isabel

   "Una de mis mayores aspiraciones deportivas es que en mi país, Chile, en donde se realizará el Campeonato Mundial de Pesca Submarina el año 2004, se invite a participar a las grandiosas mujeres buceadoras, cazadoras submarinas que hay en el mundo, que quieran realzar con su participación esta especialidad. Por medio de estas páginas los llamo a ustedes, lectores, editores y amantes de este deporte, a unir fuerzas para que mi voz sea escuchada y nos juntemos próximamente en una gran fiesta".

 

Como es el mar de Chile

   Chile es largo, casi 4.000 kms de costa. Las aguas son en general frias (12º a 14º Celsius), con visibilidad que van desde escasa (sur-centro, con 3 a 5 metros) hasta aceptable (norte, 15 metros). Pocas bahias, la corriente de Humbolt, una costa desprotegida y un omnipresente viento sur hacen que el oleajes y las corrientes sean una constante pesada, considerando que normalmente se bucea sin bote.


Mery Salazar

   Se práctica la caza de fondo, donde las capturas principales son rollizos y bilagay (alrededor de 1 kgs) y viejas (3 a 12 kgs). Esporadicamente se capturan palometas (yellow tails), congrios y corvinas, de 8 a 12 kgs.

   No se practica la caza de aguas azules, ya que el mar afuera rara vez el agua está como para bajarse del bote.


Bárbara Griño

Pilar González

 

Campeonatos

    Los campeonatos locales se realizan si o si, a menos que sean suspendidos por temporal. Se compite incluso en condiciones de cero visibilidad bajo el agua, con olas de hasta 3 metros de alto rompiendo en los roquerios, y con bandas de lobos dandose el gran banquete con los pasapeces.

    Se realiza un mínimo de 5 campeonatos por región, válidos para participar en el campeonato nacional. Las universidades, además de participar en los anteriores, tienen sus propios campeonatos universitarios. Las fechas se programan durante la temporada Otoño-Primavera. Durante el verano, amén de la gran congestión de veraneantes, las aguas se vuelven espesas por el placton, dominan los fuertes vientos sur, y los clubes universitarios suspenden actividades por vacaciones.


Pilar, Mery y María

   Para mujeres el peso mínimo por especie es de 500 gramos, excepto viejas y pejeperros/pejeperras, que deben superar los 3 kgs. El número máximo de capturas por especie es de cinco ejemplares normalmente, aunque puede variar de región en región.

    Este es un artículo sintetizado en base a publicaciones de El Mercurio y comentarios originales de Pilar Gonzalez, Delia Vargas y Mery Salazar


Andrés Griñó Brandt

Artículo anterior Artículo siguiente

Nuevo Me gusta
  
Nuevo No me gusta

Se el primero en dar una opinión

 » Comentarios
Total: 0 

No hay ningún comentario.

Importante: Para poder realizar comentarios debes ser usuario registrado de Larompiente. Si ya eres usuario registrado deberás de identificarte. Si no lo eres, no lo dudes y registrate y participa en nuestra comunidad.



» Enlaces relacionados
Total: 2 
Roxana Campe Relacionadora Publica 1 Agosto 2003 
http://galeria megalodon
Roxana, Diana y katy somos cazadoras submarinas pertenecemos a club megalodon Antofagasta Chile escribannos y les enviamos nuestras fotos

Carlos timiraos 25 Mayo 2004 
http://www.larompiente.com
da gusto ver mujeres asi,jejeje.

[ Añadir un enlace ]

» Añadido por: