Larompiente: Pesca submarina en
 Email:
  
 Contraseña:
  
Recordarme
¿Problemas de acceso?
» Regístrate
¿A qué esperas pescasub? No cuesta nada y podrás ver todos los contenidos.

 Únete a nosotros 

¡Es 1 minuto!
» Mejorar entre todos
Envíanos tus propuestas
Propón ideas para mejorar esta web
Volver al listado de artículos
Enviar un artículo



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE REMOLCAR LA EMBARCACIÓN
Alex P. , 25 Febrero 2006  
  18491 visitas    
 


Antes de adquirir una embarcación normalmente nos realizamos la pregunta de donde albergar nuestra embarcación entre salida y salida. Sobre todo cuando pensamos en una semirígida nos hacemos esta pregunta pero también en ocasiones se presenta esta cuestión con una embarcación rígida que sea fácilmente transportable.


Preparando la lancha en la rampa

Embarcaciones semirígida y rígida

Con este artículo pretendo marcar las ventajas y desventajas de las dos opciones, guardar la lancha en un garaje o en el muelle del puerto. Por supuesto como siempre cualquier comentario, en este caso sobre las ventajas y desventajas de una u otra opción, será bienvenido. Se trata de que todos aprendamos y compartamos puntos de vista.


Varando mediante grúa

Botando una lancha rígida

Embarcaciones en pantalán

   :: Guardar el barco en el puerto

Ventajas

No es necesario remolcar la embarcación cada vez que realizamos una salida de pesca.

No es necesario botar la lancha cada vez que queramos navegar y sacarla cuando terminemos la jornada. Lo que hace que en las salidas puedes dedicar más tiempo a pescar.

Es más fácil realizar salidas de corta duración, lo que hace que sea probable que se realicen más salidas por ejemplo por semana.

Desventajas

Es necesario pagar el lugar de atraque y normalmente este coste es mayor que el de un garaje, aunque depende.

Siempre saldremos desde el mismo lugar por lo que los lugares de pesca normalmente serán los mismos.

Es necesario aplicar al casco algún método para evitar los limos u otros organismos que se fijan a la embarcación. Incluso adquirir una lona para cubrirla del sol, lluvia, etc.

El barco puede sufrir averías o choques por temporales o golpes con otros barcos.

Puede no haber lugar en el muelle que más te interese.

   :: Guardar el barco en un garaje

Ventajas

Puedes realizar salidas de pesca desde cualquier lugar en el que haya rampa o grúa para varar la embarcación. Lo que aumenta el número de lugares de pesca a los que puedes ir.

En un garaje la embarcación estará protegida de la intemperie (sol, lluvia, viento, etc). Basta cubrirla con algo si queremos que no se ensucie o para no dejar nada a la vista si está en un local compartido.

Se puede endulzar el motor en cada salida así como la embarcación, con la consiguiente reducción en el envejecimiento de la misma. Sobre todo si se trata de una semirígida.

Es más fácil realizar el mantenimiento pues el barco está en casa y se puede llevar a cabo en cualquier momento. Por ejemplo cuando el mar no permite pescar o durante semana con poco tiempo.

En muchas ocasiones es más barato el garaje que tener la lancha en el pantalán. Y es más difícil que te la roben.

Desventajas

Es necesario tener un garaje o alquilarlo con el consiguiente coste. Aunque en muchas ocasiones puede ser más barato que tenerla en un embarcadero.

Hay que transportar la embarcación por carretera con el consiguiente riesgo en un accidente. Hay que maniobrar con cuidado y los consumos de combustible del automóvil aumentan.

En muchos lugares no hay rampa o grúa por lo que si queremos pescar en la zona tenemos que navegar muchas millas desde el lugar accesible más cercano.

Al sacar y meter la embarcación del garaje se puede producir algún accidente. Al igual que al vararla o sacarla del agua, la lancha puede sufrir desperfectos en el casco, o el transductor de la sonda por ejemplo.

Se necesita un carro adecuado para transportar el barco. Y por supuesto acondicionar con bola de remolque el vehículo que remolcará el carro.

En ocasiones tras varar la embarcación no hay lugar donde dejar el remolque.

Es complicado, y en algunas ocasiones peligroso varar la embarcación sin alguien que te ayude. Aunque eso por otro lado hace que no vayas a pescar solo.

Es necesario tener en cuenta la hora de la marea si vas a varar la embarcación en rampas en malas condiciones o que se terminen con la bajamar.

Cada salida requiere un planeamiento previo en el que se debe tener en cuenta donde vamos a que rampa vamos a ir y el tiempo para meter el barco al agua y sacarlo.

En algunos puertos es necesario pagar para varar la embarcación.

Texto: Alex Pérez
Fotografías: Daniel Eugenio

Artículo anterior Artículo siguiente

Nuevo Me gusta
  
Nuevo No me gusta

Se el primero en dar una opinión

 » Comentarios
Total: 0 

No hay ningún comentario.

Importante: Para poder realizar comentarios debes ser usuario registrado de Larompiente. Si ya eres usuario registrado deberás de identificarte. Si no lo eres, no lo dudes y registrate y participa en nuestra comunidad.



» Enlaces relacionados
Total: 0 
No hay ningún enlace relacionado.

[ Añadir un enlace ]

» Añadido por: