Larompiente: Pesca submarina en
 Email:
  
 Contraseña:
  
Recordarme
¿Problemas de acceso?
» Regístrate
¿A qué esperas pescasub? No cuesta nada y podrás ver todos los contenidos.

 Únete a nosotros 

¡Es 1 minuto!
» Mejorar entre todos
Envíanos tus propuestas
Propón ideas para mejorar esta web
Foro de pesca submarina y apnea Larompiente.com


LICENCIA DE ARMAS
» Shantaal 30 Junio 09:18 
Con todo esto que está sucediendo que tienes que estar federado y tal, para demostrar que las armas las tienes con un fin deportivo, yo me estoy preguntando si la licencia de armas de fuego, es válida para poder portar los fusiles de pesca submarina o se deve añadir alguna "cláusula" más o no es válida de ninguna de las maneras.
Tengo que renovar el permiso de armas y quería solventar esta duda antes de hacerlo, por si en él se pueden poner algo en el apartado de arcos y flechas) que viene a ser lo mismo que un fusil de pesca submarina.
Espero que este post sea tranquilito, que dejemos las descalificaciones de lado y que nos centremos en lo que concierne a este post. Gracias.

 Nuevo Responder a este mensaje 

Respuestas a este mensaje:

» japarodemar 30 Junio 09:54 
kreo ke con la licencia de pesca y el seguro de responsabilidad civil hay bastante para la pesca y poder llevar los fusiles de casa al mar

no?

» Rafael Manzanares 30 Junio 10:51 
Para mi ni los fusiles de pesca ni los tirachinas deben de pasar por una licencia.
Solo les faltaba eso, para que nos cobren un plus en la compra del fusil y una tasa anual por la posesion.
Estoy hasta los huevos de la agencia tributaria como para que venga a sangrarme mas.
Yo tambien me he hecho esa pregunta antes y la he analizado mucho, como resultado paso de pagar mas.
Yo no tengo licencia de armas ni la quiero, es mas no deberian de existir pero si empezamos a sacar licencias con esto de la crisis no nos va a quedar ni para echar combustible al coche para ir a pescar.
Que controlen mas el "b" y dejen mis fusiles en paz, que solo faltaba que cuando alquien se hiciera un fusil artesanal tuviese que pasarlo por industria para sacarle los papeles.

» melandro 30 Junio 11:05 
ANDA SHANTAL NO LIES LA MADEJA Y NO DEAS IDEAS QUE PERJUDICAN A TODOS.
¡¡¡¡PORCIERTO PARA CUANDO ESA FEDERACION QUE QUIERES CREAR? JEJEJEJ

» melandro 30 Junio 11:12 
COMO TU MISMO DICES, YA PARECES LA NIÑA DEL EXORCISTA, DE DARLE TANTAS BUELTAS A LA CAVEZA,DEMASIADO TIEMPO LIBRE ¿NO?

» Shantaal 30 Junio 12:05 
Dime tú en que te perjudica a ti que yo quiera disolver una duda que tengo, ya que en Galicia, según un post anterior en el que se hacía referencia a un escrito enviado por Seprona a la FEGAS, se indica que todos los que porten un fusil de pesca submarina deverán estar federados o inscritos en algún centro u asociación que acredite que los mismos están destinados a la pesca submarina como uso lúdico y no profesional.
Esto para información tuya.
Y en cuanto a la Federación que según tú yo quiero montar, te recuerdo que estaba buscando información a cerca de como se deve proceder, y que pasos hay que seguir para crearla, que no soy el único que piensa así.
Si quieres soltar puyas o desprestigiar el post, en primer lugar, te pido que me respondas en que te perjudican mis comentarios, y en segundo lugar, que nos dejemos de tonterías y de cosas que no vienen a cuento.
Un saludo y la próxima respuesta, espero que sea creativa y no destructiva.
Gracias.

» japarodemar 30 Junio 12:27 
shantaal:pero en catalunya no hace falta estar federado verdad?

» arrain 30 Junio 12:34 
Creo que por el tiempo que dedicas a escribir si hubieras buscado un poco habrías visto que es un tema que no está claro ni para los picolos .Esa duda no creo que las puedas "disolver" ,ni resolver ;)) .Lo que si es seguro es que no existe licencia de armas ,el único requisito reglamentado en materia de armas es presentar una tarjeta deportiva en vigor para adquirir los arpones de pesca submarina y que el establecimiento lo anotará en un libro de registro .Punto pelota .

» Shantaal 30 Junio 12:34 
Me parece que no, pero me refiero a la multa que te puede meter Seprona por llevar "armas" solo con la licencia de pesca recreativa.
A parte, me interesa saber si esto que pasa en Galicia se está aplicando al resto de España o se aplicará...
Que una cosa son las normativas que tenemos y otra son las leyes sobre armas blancas y demás que no se como están, por lo que quiero información.
Gracias.

» keoni 30 Junio 12:41 
a ver cada arma, arco, ballesta, fusil, escopeta, torpedo, etc lleva su correspondiente licencia. yo no puedo ir por la calle con un fusil de pesca y como llevo la licencia de armas de fuego y caceria me permite llevar este tipo de armas, no se por que dar y sacar post que estan algo claros. Para eso ya pagas una tasa de licencia, al comprar un fusil te piden dicha licencia correspondiente. Es como crear un post inutil diciendo que si con la licencia de pesca submarina puedo ahora dedicarme a la caza del faisan, o rinoceronte.

» Shantaal 30 Junio 13:17 
La duda la tengo porque en la licencia de armas, van detalladas por tipos, y no se si vale solo con tener la de armas de fuego del tipo escopetas de caza (para que nos hagamos una idea) que me parece que son el tipo E y otra cosa son las ballestas y demás armas de este tipo que van en otro grupo, y no se si se puede agregar este apartado para los fusiles de pesca submarina, para poder portarlos sin estar federado.
Gracias por tu aclaración.

» Shantaal 30 Junio 13:21 
Aquí os dejo el link que puso un compañero a cerca de la carta enviada por la Guardia Civil a la Federación Gallega.

http://www.espaciosub.com/docs/carta.pdf


Por esto viene mi duda.

» japarodemar 30 Junio 14:37 
no hece falta estar federado en catalunya solo licencia de pesca y seguro de responsabilidad civil;

claro ke no se puede ir con el fusil al supermercado a comprar peras,tampoco con un rifle aunke tengas permiso de armas.

la federativa solo para competir, no se en otras comunidades.
lo logico es k cuando salis de casa al mar todo el equipo junto recojido y no los fusiles en el asiento delantero preparado para disparar antes de llegar.

no hace falta estar federado en catalunya!!!!!!!!!

» espeton27 30 Junio 15:01 
anda que como liáis la tortilla mirar el reglamento de armas, los fusiles están en la 7ª categoría por lo que no se necesita ningún tipo de permiso, licencia, ahora si para la compra debes tener el seguro de responsabilidad y la licencia de pesca( que indica el motivo de tener los fusiles), la federativa se debe tener cuando vayas a otra comunidad distinta que la tuya puesto que la federativa es a nivel de españa, por ejemplo en Andalucía con la licencia y seguro no tienes porque dar ninguna más información, como mucho te podrían pedir la factura de compra, normalmente en los establecimientos de venta de fusiles llevan un registro de estos. pero que no hace falta nada más pero si vas fuera a pescar debes tener la federativa porque si en el transcurso te pillan podrían quitarte los fusiles ya que la licencia no te habilita en esa comunidad sino en la tuya. si vas desde Andalucía a valencia y te sacas la de Andalucía y la de valencia al pasar por murcia si te pillan pueden quitarte los fusiles sino tiene la federativa, la federativa es con animo de competición o practicar deporte por lo que te habilita llevar los fusiles en concepto de competición pero no para pescar. lo repito el registro lo tiene la tienda y solo debes tener la factura de compra en caso de retirada del fusil si no dispone de la factura basta con volñver a pedir la factura en la tienda y los fusiles hechos ya compras partes en las tiendas como es la varilla y el mecanismo por lo que también se dispondría de facturas, pero eso no suelen pedirla a no ser que te tenga mucho coraje y te quiera putear con lo que podrías pedir adstencion(o recusacion).pero ese es ya otro tema. reglamento de armas RD137/1993

» Mangara 30 Junio 15:07 
Las licencias de pesca son a Nivel nacional.

Actualmente la única comunidad que no reconoce las licencias de pesca submarina emitidas por otras comunidades es Andalucia, que reconoce las de otras modalidades.

En Galicia hasta hace poco habia que convalidarla pero ya no.

» espeton27 30 Junio 15:19 
YA ES QUE ANDALUCÍA ES ESPECIAL POR ESO ESTAMOS EN PARO MÁS DE LA MITAD JAJA..anda que haber si se espabilan los de la junta y les dan por trabajar y hacer una reunión para que la licencia de cualquier parte de España valga en otra. pero como digo siempre mas dinero par bolsillo. con esto quiero decir que de la otra forma no tendrían dinero para comprarse otro mercedes, un chalet y todo eso, haber cuando sube alguien en Andalucía y en España y le da dos patadas a todos los holgazanes y que cobran sin hacer nada y ya verían como salimos de la crisis

» Mangara 30 Junio 15:39 
No creo que sea por tema de dinero, las de pesca desde embarcacion y desde tierra las reconocen.

Creo que los tiros van por el tema de la edad que en otras se puede sacar siendo menor de edad con autorizacion paterna y alli no.

De todas formas, si eres andaluz no tienes problema, tu licencia vale para toda España, el problema lo tenemos el resto, que nos vale para toda España menos Andalucia.

» Shantaal 30 Junio 15:41 
Graaaacias, duda resuelta.
Un saludo.

» Mangara 30 Junio 15:50 
No es por temas economicos. De hecho la de pesca desde embarcacion y desde tierra si que las reconocen.

Creo que es por el tema de la edad. En otras comunidades los menores de edad con autorizacion paterna pueden sacar la licencia de pescasub y en Andalucia no.


» Mangara 30 Junio 15:53 
No tienes que estar federado no existe licencia de armas que habilite a la tenencia y uso de los fusiles y en caso de existir la daria la guardia civil. Todas las licencias existentes aparecen en el artículo 96 del Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.

El documento que has puesto regula únicamente la primera venta de los fusiles por los establecimientos autorizados y encima lo hace mal porque el Articulo 98 dice que nadie con enfermedades físicas o psíquicas podrá tener armas, de ningún tipo y la federativa, por si sola no acredita el buen estado de salud del titular puesto que ni requiere certificado medico, incluso se puede sacar online. En cambio, para la obtención d ela licencia de pesca si es necesario un certificado medico que acredite el buen estado de salud, en el mío ponía que no tenia ninguna enfermedad física o psíquica que me impidiera la practica de la pesca submarina.

Digo primera venta porque para su adquisición en el mercado de 2ª mano entre particulares no hay regulación alguna, cosa que si ocurre con otro tipo de armas que si requieren licencia. Esta enfocado al comercio y no al comprador para evitar que el primero venda fusiles sin ningún tipo de control porque el remitente de la carta supone, mal por cierto, que todos los federados reciben instrucción en el uso de estas armas. A ver cuantos pescasub han recibido un curso en el manejo de fusiles de pescasub cuando se federaron.

Si fuese requisito indispensable estar federado para poder tener fusiles de pesca submarina estaríamos obligados a entregarlos en intervención de armas una vez caducara la tarjetita de marras cosa que no sucede.

Esto es como todos los documentos que provienen de la federación relacionados con este tema, una verdad a medias y hay quien dice que eso es la peor de las mentiras. Otro documento similar que circula por ahí llegaron a afirmar que era sentencia emitida por un juez cuando era lo mismo que esto remitido por un mando inferior.

» arrain 30 Junio 16:06 
Espetoooooooooonnn !!!!Como dice un probervio arabe :aconseja al ignorante y te tomará por su enemigo .

Espero que no me tomes por enemigo ni creas que digo que eres un ignorante ,pero has soltado unas cuantas cosas totalmente erroneas .En lo de las licencias de pesca autonómicas estás equivocado ,valen para toda España aunque quizá los andaluces crean que no son una parte de españa .En lo del seguro también porque el seguro es obligatorio para prácticar cualquier modaliddad de buceo y no tiene nada que ver con el arpón .En lo de la factura del fusil idem ,no conozco ninguna norma que diga eso y si la conoces sería muy de agradecer que nos la mostraras.
Un saludo y espero no haber sonado demasiado vanidoso

» arrain 30 Junio 16:48 
chapó !!
Mangara, lo has dicho con la fuerza del que sabe de lo que habla ,enhorabuena .

» Shantaal 30 Junio 16:54 
Gracias por la explicación tan detallada.
Eso es lo que quería saber, muchas gracias.
Un saludo y muchas gracias por la aclaración.

» lamarsalada 30 Junio 17:19 
Pués a mi una prima mía me regaló un fusil nuevo y yo le pregunté si le habían exigido algo en el momento de la compra y me dijo que sólo el dinero.SALU2

» Rafael Manzanares 30 Junio 18:33 
Cuando me he comprado un fusil jamas nadie me ha pedido el DNI ni ninguna historia que no sean las perras para pagarlo, si cualquier tenterucho me pide mi DNI le escupo en la cara.
Como es logico nunca pago con targeta de credito.
He comprado mas de 7 fusiles a lo largo de mi vida y no he aportado un papel por que no me los han pedido.

» Talo 30 Junio 20:07 
A mi tampoco me han pedido nada nunca, pero estan en su derecho. En el decathlon mismamente tienen un cartel bien grande en la vitrina de fusiles que lo dice. Igualmente, segun la ley dice tarjeta deportiva, cosa que cada cual puede interpretar como quiera, puesto que no especifica a que se refiere. Un saludo

» a.a.lopez 30 Junio 20:49 
casualmente he ido hoy a preguntar a la guardia civil de gijon(asturias) sobre si era obligatorio federarte para poder yevar el fusil en el coche y eran siete guardia civiles y no se ponian de acuerdo ni entre ellos.y uno de ellos al final m comento que no te van a multar por no estar federado que mientras tenga el seguro y la licencia al dia no pasaba nada.Yo creo que no lo tienen claro ni ellos y si algun dia me piden el carnet d la federacion pondre cara de tonto y dire que no lo sabia.no creo q nos multen por eso

» Stañosub 30 Junio 21:18 
Claro, es que si te paran les sacas la tarjeta del seguro y les dices pero esto no es una tarjeta deportiva con seguro de RC ? Asi como haciendote el despistao. Es que, que ni se pongan ellos de acuerdo es de coña.

» mirror 30 Junio 21:43 
claro sacais el tema llegara a oidos de quien tiene que llegar y tranquilos que en 3 semanas obligatorio, si esque....

» mirror 30 Junio 21:46 
shantal,has dicho en un mensaje que tienes licencia de armas¿la tienes?

» Rafael Manzanares 30 Junio 22:01 
Cuidadorrrrrrrrrrrr jorrrrrrrrr que nos va hacer pupita en el fistro duodenallllllll, no puedor no pedorrrrr

» espeton27 30 Junio 23:47 
a ver mangara si lees bien en ningún momento digo que tengas que estar federado, yo con la licencia y el seguro voy en regla. lo de la federativa lo dije porque no sabia lo de las licencias de por ahí riba que te valen de una comunidad a otra, pero en andalucia si vienes de afuera con tu licencia puede ser que te vuelvas sin los fusiles chaval,yo no te voy a porfiar nada, pero no busques leyes y aunque las conozca en la practica son distintas, y si sabes de leyes deberías saber esto, de todos modos decirte que en la 1/92 art 19 y 18 le da derecho aun agente a retirarte el fusil ya que es un arma, y según las intenciones, hora o u circunstancia puede ser que te retiren los fusiles. tened cuidadin con esto, y más al que cree que conoce las leyes y desconoce otras. saludos, si os sirve de ayuda a la guardia no preguntar puesto que en la academia te enseñan lo básico, y el código penal por encima y desconocen muchas pero que muchas leyes. la nacional idem, la local quizás conozca algo más pero para preguntar mejor aun cuerpo especifico que seguro sabrá más de leyes de su especialidad que cualquier otro. preguntar a la seprona. os va a decir lo mismo que yo dije. y la factura según la circunstancia en que estés podrían pedirtela chaval, así justifica que es tuyo y no es robado. y ahora como dijo un gran mago esto es fruto de tu imaginación

» espeton27 30 Junio 23:48 
a ver mangara si lees bien en ningún momento digo que tengas que estar federado, yo con la licencia y el seguro voy en regla. lo de la federativa lo dije porque no sabia lo de las licencias de por ahí riba que te valen de una comunidad a otra, pero en andalucia si vienes de afuera con tu licencia puede ser que te vuelvas sin los fusiles chaval,yo no te voy a porfiar nada, pero no busques leyes y aunque las conozca en la practica son distintas, y si sabes de leyes deberías saber esto, de todos modos decirte que en la 1/92 art 19 y 18 le da derecho aun agente a retirarte el fusil ya que es un arma, y según las intenciones, hora o u circunstancia puede ser que te retiren los fusiles. tened cuidadin con esto, y más al que cree que conoce las leyes y desconoce otras. saludos, si os sirve de ayuda a la guardia no preguntar puesto que en la academia te enseñan lo básico, y el código penal por encima y desconocen muchas pero que muchas leyes. la nacional idem, la local quizás conozca algo más pero para preguntar mejor aun cuerpo especifico que seguro sabrá más de leyes de su especialidad que cualquier otro. preguntar a la seprona. os va a decir lo mismo que yo dije. y la factura según la circunstancia en que estés podrían pedirtela chaval, así justifica que es tuyo y no es robado. y ahora como dijo un gran mago esto es fruto de tu imaginación

» deff 2 Julio 00:02 
Hola a todos, os paso escrito recibido por parte de la Guardia Civil.
Tela " marinera"

"

Estimado señor:


En relación en relación a la consulta planteada en su correo electrónico, en el cual solicita información sobre la normativa para la practica de la pesca submarina, le informamos lo siguiente:



Existe una normativa estatal que, siguiendo las directrices del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y las dictadas por la Comunidad Económica Europea, sirve para regular la pesca marítima y para la conservación de nuestros recursos pesqueros. De estas normas y en virtud del traspaso de las competencias cedidas por el Estado en materia de la regulación de la pesca en las aguas interiores a las diversas Comunidades Autónomas existentes, dichas Comunidades han establecido una serie de reglamentos que han respetado las normas bases del estado ya existentes y han adaptado la actividad a las distintas peculiaridades existentes en las mismas, siendo en consecuencia más restrictivas que citada norma base.



NORMATIVA ESTATAL:



*Orden de 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo.

*B.O.P.V. Decreto 198/2000 de 3 de Octubre, por la que se aprueba el Reglamento para la pesca Marítima Recreativa.

*B.O.C. Decreto 45/2002 de 4 de Abril, por el que se establecen las normas que regulan la pesca Marítima Recreativa.



Todo lo expuesto nos lleva a determinar que la normativa aplicable para la práctica de la pesca submarina, se debe de interesar en las Delegaciones de las distintas Consejerías de Agricultora y Pesca de la Comunidad Autónoma donde se pretenda realizar la actividad, ya que de esta manera estará totalmente actualizada la normativa que en esta materia afecta a su demarcación territorial.



El fusil de pesca submarina que sirva para disparar flechas o arpones está contemplado en el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, en su Art. 3º como arma de la categoría 7ª.5.



"Se entenderá por armas y armas de fuego reglamentadas, cuya adquisición, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, los objetos que, teniendo en cuenta sus características, grado de peligrosidad y destino o utilización, se enumeran y clasifican en el presente artículo en las siguientes categorías:



7. categoría:

5. Los arcos, las armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos."



En el Art. 96 sobre Licencias en general se dice:



"1. Nadie podrá llevar ni poseer armas de fuego en territorio español sin disponer de la correspondiente autorización expedida por los órganos administrativos a quienes este Reglamento atribuye tal competencia. Si se tratara de personas residentes en un Estado miembro de la Comunidad Económica Europea distinto de España, la concesión de la autorización deberá ser comunicada a la autoridad competente de dicho Estado.



2. La tenencia y el uso de las armas de las categorías 1., 2. y 3. precisará de licencia de armas.



7. Los poseedores de armas de las categorías 6. y 7., 4, deberán documentarlas en la forma prevenida en el artículo 107.”



El Art. 54.4, dispone que la adquisición de las armas de la categoría 7.5 (fusiles de pesca submarina), requerirá la acreditación ante el establecimiento vendedor y su consignación en los correspondientes libros, de las tarjetas deportivas en vigor.



En este sentido la Comisión Interministerial de Armas y Explosivos (CIPAE), en sus reuniones de fecha 27/04/1993 y 7/02/1995, informó que, para adquirir arcos, armas para lanzar líneas de pesca y fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos – categ. 7ª-5 del art. 3 del R. de Armas-, era necesario estar en posesión de la correspondiente tarjeta deportiva –art. 54.4 del vigente R. de Armas- entendiendo que el término “tarjeta deportiva” se refería a la tarjeta o licencia federativa o cualquier otra tarjeta deportiva de similares características.



En relación con lo anterior, igualmente se le pone de manifiesto que la licencia de pesca, a los efectos previstos en el artículo 54.4, no tiene la consideración de “ Tarjeta deportiva”, y por ello únicamente son válidas las tarjetas federativas o deportivas, expedidas por una entidad deportiva.




En el Art. 146.1 del citado Reglamento de Armas (R.A.) se señala lo que sigue: "Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5., 6. y 7. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad."



En el Art. 147, se dice: "1.Los usuarios de las armas deberán estar en todo momento en condiciones de controlarlas. En presencia o proximidad de otras personas, deberán actuar con diligencia y precauciones necesarias y comportarse de forma que no puedan causar peligro, daños, perjuicios o molestias a terceras personas o a sus bienes. 2. Queda prohibido portar, exhibir o usar las armas: a) Sin necesidad o de modo negligente o temerario."



Así mismo el artículo 149 del R.A., en su apartado 1 y 2 dispone:



"1. Solamente se podrán llevar armas reglamentadas por las vías y lugares públicos urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde los lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se realicen las actividades de utilización debidamente autorizadas.

2. Las armas solamente podrán ser utilizadas en los polígonos, galerías o campos de tiro y en los campos o espacios idóneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras actividades deportivas."



Debe tener en cuenta que las citadas armas solo pueden ser usadas en los espacios idóneos para el ejercicio de la pesca, para lo cual deberá estar en posesión de la oportuna Tarjeta Deportiva en vigor. No obstante, independientemente de lo anterior, los poseedores de este tipo de armas, independientemente de estar en posesión de la correspondiente tarjeta deportiva, deben atenerse además a las normas que haya dictado al efecto el Consejo Superior de Deportes a través de la correspondiente Federación para la práctica de este deporte, siendo por tanto los citados organismos los competentes en esta actividad.



Las normativas las puede buscar por internet en las siguientes páginas:



http://www.fedas.es/comites/pesca/psnorm.htm

http://usuarios.lycos.es/lapescasubmarina/docs/fusiles_r_d.htm

http://usuarios.lycos.es/lapescasubmarina/docs/pv_reg_pmr.htm

http://usuarios.lycos.es/lapescasubmarina/docs/cant_rd_pmr_45_2002.htm








CONCLUSIÓN:




En base a la legislación expuesta queda perfectamente definido que las licencias de armas son documentos que tienen el carácter de autorizaciones administrativas (art. 96.1), que amparan la tenencia y uso de armas que se encuentran clasificadas en la categoría correspondiente del artículo 3 del Reglamento de Armas.



En relación con la solicitud de licencias y autorizaciones para portar y usar armas, las mismas deben efectuarse en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente al domicilio de los interesados (art. 97.1).



De lo expuesto en los artículos citados a esta cuestión, se deduce claramente, que para la adquisición de un fusil de pesca submarina, solamente es necesario presentar al establecimiento vendedor la tarjeta deportiva en vigor, para que éste consigne sus datos en el libro existente al efecto, no estando contemplado en el Reglamento de Armas ningún otro tipo de autorización, todo ello sin perjuicio de otras autorizaciones que procedan, de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas o de las Corporaciones Locales (Ayuntamientos) en cuya demarcación se vaya a hacer uso de los mismos y que deberá informarse en dichos organismos, las competencias en cuestiones de esta índole están conferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que si desea más información al respecto o que le sea más concretada o detallada la facilitada, debería dirigir su consulta a la Comunidad Autónoma donde vaya a practicar este deporte, al ser el organismo competente para resolver este tipo de consultas.



Si bien debe tener en cuenta que las citadas armas solo pueden ser usadas en los espacios idóneos para el ejercicio de la pesca, para lo cual deberá estar en posesión de la citada Tarjeta deportiva en vigor.



No obstante a lo anterior los poseedores de este tipo de armas, independientemente de estar en posesión de la correspondiente tarjeta deportiva, deben atenerse además a las normas que haya dictado al efecto el Consejo Superior de Deportes a través de la correspondiente Federación para la práctica de este deporte, siendo por tanto los citados organismos los competentes en esta actividad.



Por otra parte significarle que la Autorización Especial (AE) que indica el artículo 107 del Reglamento de Armas solo ampara la tenencia y uso de las armas de las categorías que figuran en dicho artículo.



En lo que respecta a la obligación de estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil para el ejercicio de este tipo de actividad, decirle que sí que debe tenerlo.



Asimismo, en caso de necesitar algún tipo de aclaración más puntual relacionada con los temas consultados u otros que tengan relación con los Reglamentos de Armas y de Explosivos, puede dirigirse a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de su residencia, que además es el lugar a través del cual puede canalizar todos los trámites administrativos en cuanto a los diferentes temas de armas se refiere, y donde podrán informarle adecuadamente de cuantas dudas se le presenten al respecto, evitando de esta forma la interpretación errónea que pueda efectuarse al leer la legislación vigente.




Este escrito tiene únicamente efectos informativos, no pone fin a la vía administrativa ni constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.



Aprovechamos la ocasión para saludarle, quedando a su disposición para cualquier información que desee relativa a esta Institución.


Atentamente,
Dirección General de la Policía y la Guardia Civil
Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Guardia Civil
Teléfono: 900 101 062 "

» Shantaal 2 Julio 00:21 
Más claro agua.
por si acaso, yo pido que me agreguen la licencia de tenencia de armas del tipo 7.5
Gracias por esta aportación y por la aclaración.
Un saludo y buén azul.

» arrain 2 Julio 11:53 
¿CLARO??? Pues anda que no se han liado la manta en ese escrito .Han mezclado todo lo habido por haber :armas de fuego ,temas de pesca ,deportes de tiro y el consejo superior de deportes???Es bastante penoso que tengamos esta inseguridad legal en cuanto a los requisitos para la mierda de armas que tenemos ,que en el reglamento de armas son las últimas que se mencionan y que sólo tienen un articulo especifico (el 54.4) que está pensado con el culo .
Lo que yo tengo claro es que no hay licencia de armas 7.5 . Shantal ,cuando consigas esa licencia de armas tipo 7.5 te mando un par de fusiles por la cara ,para que lo tengas más claro .Y me voy a pescar que escribir aquí es una pérdida de tiempo. Un saludo

» espeton27 2 Julio 19:05 
pues si porque no saben donde tienen los pies ni la cabeza. estoy harto de preguntar a amigos guardias y más guardias y policias y no tienen ni p... idea de legislacion, siento decirte que se hacen la picha un lio. yo lo he preguntado en la junta de andalucia, y en más sitios y lo que si coinciden todos los que saben algo es lo que dije yo, licencia de pesca y seguro, la federativa es para el que tenga dinero y se lo pueda permitir de dar casi 90 euros más,y yo no estoy dispuesto a dar más y menos con la crisis, la federativa es para competir. y el que quiera pescar con la federativa lo lleva claro sin la licencia de pesca. no se pero el que sea cazador lo entenderá porque es parecido la federativa es para ir al tiro al plato, competiciones y la licencia de caza para cazar, pues aquí lo mismo, si quieres competir a nivel deportivo pues te sacas la federativa que ya dispone de seguro incorporado pero te tienes que sacar tambien la de licencia de tipo 4, pero si lo que quieres es pescar cosa que hacemos la mayoría con la licencia tipo4 y el seguro ya te sobra y lo de los fusiles es lo que yo dije de lo del registro pero en la tienda por lo que no debes tener nada, como mucho la factura de compra y en tu casa. saludos y no liarse más. que estos (guardia) lo que hacen es cortar y pegar e interpretan lo que ha ellos le apetece, o crees que lo moretones que tienen los que cometen delitos se lo hacen solos, le dan unas zurras para que canten y luego dicen que se han dado solo, y se saltan los art 25 CE y se los pasan por el forro y muchos otros como los del art.520LEcrim

» acabadentols 3 Julio 12:39 
santaal para poder sacarte esa licencia no es pedirlo y te la dan.Soy cazador y compito en tiro olimpico con pistola ,rifle y armas antiguas y para poder sacarme la licencia tuve que hacerme socio de un club de tiro ya que ni con el arco se puede disparar en el campo.

» Shantaal 3 Julio 12:57 
Para arma corta y según que tipo de armas de fuego, sé que te tienes que apuntar a un campo de tiro y dejar depositadas las armas en él, o tener un armero específico en casa, pero las armas cortas, que yo sepa tienen que estar en el campo de tiro, y si las tienes en casa tienes que tenerlas desmontadas.
Yo también soy cazador, y tengo una bereta del12 y unaparalela del16, la bereta es una repetidora que antes tenía para 8 tiros y con la normativa se ha quedado en tres.
Pero yo me refiero a que tal vez, (que ya lo preguntaré en intervención de armas de la Guardia Civil) con la licencia de arcos, ya que me saco la de armas de fuego, no me pongan pegas para transportar los fusiles, y que no puedan incautarlos, pese a que pueden incautarlos a voluntad si piensan que no los estás transportando correctamente o que no los estás usando como es devido.
Un saludo y gracias compañero.

» acabadentols 3 Julio 13:03 
ahora que leo mas detenidamente las carta me hace dudar de si tuve que hacerme socio de club para poder tirar o porque elles dicen que sino eres socio de ningun club para que quieres las armas .De todas maneras el mar no tiene galerias de tiro por lo tanto estoy mas liado ahora que antes mieda de papeleos para sacarnos el dinero cabrones.

» acabadentols 3 Julio 13:18 
Conclusion como dicen los del tricornio ,jaja,sacarnos el dinero + podernos denunciar pon mil cosas + hacernos aburrir las aficiones con tanto papeleo

» jmmp 3 Julio 18:59 
con toda humildad,y a mi parecer por 77 € que me han cobrado en mi club y mas o menos todos van por el estilo te entra federativa ,club y seguro de responsabilidad civil y accidentes yo creo que vale la pena .Ya que asi no estamos solos y hacemos mas fuerza de cara a todas las legislaciones que se estan sacando ,como nuevas zonas que ya no se pueden pescar(solo pescadores submarinos),y que nadie ponga de excusa la crisis yo tengo mujer ,dos crios ,un hipotecon y llevo un año parado y sin derecho a cobro alguno (50 centimos cada dia a la hucha) ,un saludo y un respeto a la gente que no piensa como yo.

» Rafael Manzanares 3 Julio 19:19 
Vampiros tricornidos si quereis mi sangre venir y "chuparmela"

» Rodrigo 5 Julio 15:27 
CONCLUSION LICENCIA FEDERATIVA ES SEGURO Y PERMISO DE ARMAS

» Mangara 6 Julio 10:53 
Mas quisierais los de la Fegas.

En españa unicamente la guarda cicil puede emitir permisos de armas asi que por lo menos, entrecomillar los de permiso de armas, porque de permiso tiene poco.

La licencia federativa es una TARJETA DEPORTIVA, como dice la carta y no es la unica valida.


 Nuevo Responder a este mensaje 


» Normas del foro

Lee las normas de uso pa-
ra participar en el foro.

» Bazar Las Palmeras
» Últimos mensajes
11:15 - Larumbe
Doble vuelta o no

10:44 - Larumbe
cambiar la gomma cada cuanto tiempo

10:40 - FIHSMAN
Doble vuelta o no

10:35 - pipisub
Doble vuelta o no

10:35 - Larumbe
Doble vuelta o no

10:34 - FIHSMAN
SEGÚN ALIMENTACIÓN

10:27 - FIHSMAN
Doble vuelta o no

10:23 - melquiades
Xeraco/ Gandia

Volver al foro