Larompiente: Pesca submarina en
 Email:
  
 Contraseña:
  
Recordarme
¿Problemas de acceso?
» Regístrate
¿A qué esperas pescasub? No cuesta nada y podrás ver todos los contenidos.

 Únete a nosotros 

¡Es 1 minuto!
» Mejorar entre todos
Envíanos tus propuestas
Propón ideas para mejorar esta web
 
Volver al listado de noticias
 Nuevo Añadir una noticia 



JOSEP AMENGUAL
Jorge , 25 Junio 2003  
  1095 visitas    
 


JOSEP AMENGUAL / TRICAMPEÓN MUNDIAL DE PESCA SUBMARINA
El mar me dio confianza y me formó como persona. A sus 59 años se despide de la competición.


'A sus 59 años se despidió el pasado fin de semana de las competiciones oficiales. Lo hizo con sencillez después de haberlo ganado todo y haber situado Mallorca en la cima mundial de este deporte.

Muchos lo conocen por sus éxitos deportivos, pero pocos saben como empezó en una especialidad en la que es un punto de referencia alrededor del planeta. Cuando era todavía un niño se quedó cojo por un error médico, pero inició una relación con el mar que le serviría para ganar confianza como persona y viajar alrededor del mundo dando muestras de su categoría como pescador y de su calidad humana.

Nadie podía aventurar que un niño que empezó pescando con un arco fabricado por él y usando varillas de paraguas como flecha lograría tres Campeonatos del Mundo, dos de Europa, catorce de España y veintidós de Baleares. Ayer, hoy y siempre será un ejemplo de fuerza de voluntad, un luchador y un deportista nato de los que ya no quedan.

- ¿Por qué se retira ahora?

- Es ley de vida. Cumpliré sesenta años y llega el momento.

- ¿Qué le han dicho los aficionados y su entorno sobre su retirada?

- Todavía no ha pasado mucho tiempo, aunque ya eran muchos los que cuando me veían me preguntaban si lo había dejado. Es una cosa normal, pero seguro que cuando coincida con mi buen amigo Guillem Timoner me reñirá porque él siempre me decía que no me retirase.

- ¿Cuál es la clave de su éxito?

- Supongo que no tengo unas condiciones excepcionales, pero el conjunto de varias facultades es lo que me ha permitido ser un gran pescador, sobre todo, mi instinto de cazador. Además, el corazón me ha respondido, siempre he tenido buena vista, he sido muy constante y he tenido mucho espíritu de sacrificio, que son en definitiva las cualidades que deben tener los deportistas.

- ¿Qué relación tiene con el mar?

- Yo de pequeño tenía muchos complejos por mi cojera, que no me permitía hacer lo mismo que los niños de mi edad. Sin embargo, en el agua no tenía problemas para moverme y estaba en igualdad de condiciones que los demás. El mar me dio confianza, me ha formado como persona y me permitió sentirme bien psíquicamente. Además la pesca me ha permitido viajar por todo el mundo.

- ¿Qué imagen le gustaría que se quedase la gente de usted?

- Yo no tengo pretensiones de ningún tipo, sólo quiero que me recuerden como soy. Tanto los medios como la gente en general siempre me ha tratado muy bien y me ha apreciado mucho.

- ¿Qué le supone que le hayan puesto su nombre a una calle?

- La verdad es que estoy orgulloso porque es mi barrio, aunque mi familia siempre me ha criticado porque no soy una persona muy expresiva y que no le doy la importancia que se merece a cosas de este tipo.

- ¿Qué futuro le augura a la pesca submarina en las islas?

- Indudablemente tenemos a los mejores pescadores del mundo y hay muy buena cantera. Pedro José Carbonell y Alberto March son dos pescadores excepcionales y los demás están un escalón por debajo, pero los seis o siete que vienen detrás tienen un gran futuro y estarán en condiciones de tomar el relevo.

- Además, ha jugado un papel importante en la formación de su sobrino el tricampeón del mundo, Pedro Carbonell.

- Su padre, Sebastián Carbonell, fue un gran pescador y de jóvenes solíamos salir juntos a pescar. Fue él quien le inculcó y le enseñó, después si hemos pescado muchísimas veces juntos y yo ahora todavía voy con su hermenano pequeño Toni.

- A pesar de su retirada ¿Seguirá vinculado a este deporte?

- Sí. Dentro de poco participaré en el Memorial Joan Gomis, que lamentablemente nos ha dejado, y en el Torneo que lleva mi nombre. Después seguiré como aficionado y trabajando con la Federación.'

www.masmar.com

Noticia anterior Noticia siguiente

Nuevo Me gusta
  
Nuevo No me gusta

Se el primero en dar una opinión

 » Comentarios
Total: 0 

No hay ningún comentario.

Importante: Para poder realizar comentarios debes ser usuario registrado de Larompiente. Si ya eres usuario registrado deberás de identificarte. Si no lo eres, no lo dudes y registrate y participa en nuestra comunidad.




» Añadido por: