Larompiente: Pesca submarina en
 Email:
  
 Contraseña:
  
Recordarme
¿Problemas de acceso?
» Regístrate
¿A qué esperas pescasub? No cuesta nada y podrás ver todos los contenidos.

 Únete a nosotros 

¡Es 1 minuto!
» Mejorar entre todos
Envíanos tus propuestas
Propón ideas para mejorar esta web
Ir a Peces
 Nuevo Añadir una ficha de pez 



» Congrio
Recetas [20]   Fotos [1965]   Videos [88]   Comentarios [0]   Enlaces [3]

» Nombre científico:

Conger Conger.

» Otros nombres:

Congrio, Congriu, Correa, Congresia, Enguilo, Cóngaro, Anguilo, Anguilachu, Látigo, Safio

» Talla mínima:

» Características:

Los individuos jóvenes de congrio son muy parecidos a las angulas, pero a diferencia de ellas no penetran en los ríos. Los machos alcanzan alrededor de 1 metro y las hembras 2-2,5 metros, la longitud máxima conocida es de 3 metros y 30 Kg. De peso. Carece de escamas y es de color general grisáceo y con reflejos metálicos. Tiene un cuerpo alargado y con forma cilíndrica.

» Hábitos:

Vive sobre los fondos rocosos o arenosos hasta 100 metros de profundidad, donde captura bacalaos, arenques, langostas, bogavantes y sepias. Entre los 5 y 15 años alcanzan la madurez sexual. Los óvulos representan aproximadamente un tercio del peso de las hembras antes de la puesta, y durante el período de freza los intestinos de las hembras degeneran y sus huesos se descalcifican. La reproducción tiene lugar en el verano, en una zona comprendida entre el mar e los Sargazos y el Mediterráneo oriental, donde los fondos alcanzan entre 2000 y 3000 metros. No se sabe aun a que profundidad pone los huevos. Cada hembra produce entre 3 y 8 millones de huevos y muere después de la puesta. Las larvas permanecen 1 ó 2 años en alta mar, a una profundidad de entre 100 y 200 metros, cuando llegan a medir entre 14 y 16 cms de longitud, se acercan a las costa, donde llevan una existencia bentónica.

» Forma de pesca:

El interés deportivo se basa en encontrarle, una vez conseguido esto, el disparo ha de ser lo más preciso posible y a poder ser en la cabeza. Después y aprovechando el instante de confusión, se le extrae de su agujero sin darle tiempo a reaccionar. Si esto no se puede hacer de una sola bajada, la lucha puede durar un rato, ya que su flexibilidad, y su fuerza, la harán sujetarse al interior del agujero siendo en ocasiones muy difícil su extracción.

No cojas ejemplares inferiores a 4 o 5 kg

Aunque su mordedura no es venenosa, te aseguro que duele, además la potencia mandibular de un ejemplar grande unida a la fuerza de su cuerpo, te puede hacer una buena avería.

Al igual que la morena, una vez arponeado y fuera de su agujero, tiende a enroscarse en la varilla, ojo con los dedos y los brazos, o te enterarás de lo que es apretar. Remátale con rapidez, sufrirá menos él, y tú.

» Calidad:

Es muy apreciado tanto por no poseer escamas como por lo sabroso de su carne. La parte anterior es la más solicitada por no tener casi espinas, en cambio la parte de la cola tiene numerosas espinas que hace esta parte menos apreciada.

NOTA:su sangre, como la de la anguila , puede tener una sustancia tóxica que se descompone al ser cocinada.Después de cocinado no supone problema para el consumidor.

Pez anterior


Nuevo Me gusta
  
Nuevo No me gusta

Se el primero en dar una opinión

 » Comentarios
Total: 0 

No hay ningún comentario.

Importante: Para poder realizar comentarios debes ser usuario registrado de Larompiente. Si ya eres usuario registrado deberás de identificarte. Si no lo eres, no lo dudes y registrate y participa en nuestra comunidad.




 » Enlaces relacionados
Total: 0 

 » Daniel E. 19 Febrero 2004 
http://www.larompiente.com/articulo.asp?art=22
Interesane artículo sobre la pesca del congrio escrito por Alex Pérez.


 » Daniel E. 19 Febrero 2004 
http://www.larompiente.com/testinicio.asp?pag=1
Prueba tus conocimientos sobre el congrio en el Test que nos propone Danonneus.


 » Oli 24 Octubre 2004 
http://www.asturnatura.com/Consultas/FaConsultaespecies.php?Nivel0Menu=Peces&pg=1
Ficha que contiene información sobre su morfología, hábitat, distribución y curiosidades.




» Añadido por: