Larompiente: Pesca submarina en
 Email:
  
 Contraseña:
  
Recordarme
¿Problemas de acceso?
» Regístrate
¿A qué esperas pescasub? No cuesta nada y podrás ver todos los contenidos.

 Únete a nosotros 

¡Es 1 minuto!
» Mejorar entre todos
Envíanos tus propuestas
Propón ideas para mejorar esta web

  Comprende las tablas de mareas

Cualquier pescador submarino sabe de la importancia que las mareas ejercen sobre los peces. En este apartado, intentamos ayudarte a comprender los datos que te encontrarás en cualquier tabla marina.


Tabla de mareas
Comprender las tablas
Saber más

Cómo entender las tablas y cuestiones a tener en cuenta

En la Tabla de Predicción para el puerto Patrón aparecen unos Coeficientes de Marea para las Pleamares y otros para las Bajamares. Estos coeficientes dan una idea de la fuerza prevista de la marea en cada localidad, es decir esta varía dependiendo del lugar.

El Coeficiente máximo posible es 118, siendo éste el correspondiente a la mayor pleamar o bajamar que pueda darse excluyendo los efectos meteorológicos.

Las horas de estas tablas son las correspondientes al uso 0 , es decir, la hora del meridiano Greenwhich.

Para obtener la hora oficial (hora del reloj) hace falta sumar el adelanto vigente tanto en el horario de verano como en el de invierno.

La altura de la marea que se indica en la Tablas representa la cota del agua referida al cero del Puerto, que es aproximadamente la máxima bajamar observada históricamene.

En el caso de puertos situados en el interior de las rías, los datos indicados en la Tabla de Mareas corresponden a la barra de cada una de ellas.

Los datos de la Tabla están calculados para una presión media de 760milímetros.

Hay que tener en cuenta que para presiones mayores , la altura de la marea es menor, y con presiones menores la altura es mayor.

Para corregir estos datos, existe una tabla de Correcciones Barométricas, donde frente a la presión marcada por el barómetro de halla la corrección que hay que hacer. La corrección de estos datos también puede hacerse añadiendo o restando el producto de 14 por la diferencia entre la presión barométrica y la media.

Los vientos también ejercen influencia, pues los del tercero y cuarto cuadrante aumentan las mareas, y los del primero las disminuyen.