Larompiente: Pesca submarina en
 Email:
  
 Contraseña:
  
Recordarme
¿Problemas de acceso?
» Regístrate
¿A qué esperas pescasub? No cuesta nada y podrás ver todos los contenidos.

 Únete a nosotros 

¡Es 1 minuto!
» Mejorar entre todos
Envíanos tus propuestas
Propón ideas para mejorar esta web

  Saber más sobre las mareas

Si estás interesado en conocer más a cerca de las mareas en esta sección se explica brevemente este importante fenómeno. Como se producen, cada cuanto tiempo, que tipos hay y algunas otras cuestiones básicas.


Tabla de mareas
Comprender las tablas
Saber más

Más información sobre las mareas

    Las mareas oceánicas son causadas por la fuerza de la gravedad, pero la explicación de las mareas oceánicas es un asunto mas bien complicado: no se trata de un simple caso de que la Luna tire de las aguas del océano hacia ella. Como prueba de esta afirmación, consideremos esto: hay dos mareas al día (en vez de una, como cabría esperar sobre la base de un esquema simple). Además, la marea alta suele producirse cuando la Luna está sobre el horizonte, en vez de directamente encima (como cabria esperar si pensáramos que las mareas eran causadas por el agua que se alzaba hacia la Luna).

    Hay dos mareas porque, al tiempo que la Luna separa el agua de la Tierra en el lado que mira hacia ella, separa la Tierra del agua en el lado opuesto. El resutado global, tal como es visto por alguien desde la tierra, es que le agua se eleva por encima de la superficie normal en dos lados diametralmente opuestos del planeta. El hecho de que la mareas se produzcan cuando la Luna está sobre el horizonte, en vez de sobre nuestras cabezas, tiene que ver con el hecho de que los océanos son relativamente poco profundos de modo que la hinchazón de la marea no puede viajar por el agua lo bastante rápido como para seguir el ritmo de moviemiento de la Luna.

    El Sol contribuye a las mareas de los océanos de la tierra, mareas que tienen aproximadamente un tercio de la altura de las debidas a la Luna. Es por eso por lo que en determinadas ocasiones, las mareas altas son mas altas que otras veces. Durante la Luna Nueva y la Luna LLena, cuando las mareas de la Luna y del Sol se refuerzan, tenemos la llamadas "mareas vivas". En los cuartos lunares, las dos fuerzas se hallan compensadas y tenemos mareas altas más bajas, las llamadas "mareas muertas".


Mareas Muertas

Mareas Vivas

    El efecto de las mareas mantiene la misma cara de la Luna apuntando hacia nosotros. La ley de la gravitación universal nos dice que la Tierra tiene que producir mareas terrestres en la Luna. Resulta que, cuando calculamos los efectos de la mareas terrestres en la Luna, descubrimos que al cabo de unos pocos cientos de miles de años el satélite ( la Luna) terminará manteniendo siempre la misma cara hacia su compañero mayor. En la jerga de los astrónomos, decimos que el satélite ha sido "desgirado". Todas las grandes lunas en el sistema solar han sido desgiradas.

    Hay mareas terrestres, del mismo modo que hay mareas oceánicas. Aunque las mareas en el océano son la prueba más espectacular que tenemos de la gravitación, también se producen mareas en tierra firme. A medida que la Luna pasa por encima, el nivel de la la tierra "sólida" se eleva unos pocos centímetros y luego desciende de nuevo. Puesto que este movimiento tiene lugar durante un período de doce horas, normalmente pasa inadvertido.Todos los objetos sólidos del Universo - desde la Tierra hasta las Lunas de Saturno y más allá muestran mareas terrestres si se hallan situados cerca de un objeto grande.

<Del libro de James Trefil "1001 Things Everyone Should Know About Science">